Historia

La comarca del Valle de Ayora limita, al norte, con Requena-Utiel; al noreste con la Hoya de Buñol; al este con la Canal de Navarrés; y al sur y al oeste con la provincia de Albacete. Es una de las comarcas con menor densidad de población, siendo la ciudad de Ayora su centro comercial, aunque siempre ha estado muy influenciada tanto por Almansa (Albacete) como por Requena.

Durante la época medieval tuvo un marcado carácter de pasillo estratégico, como demuestran los castillos que coronan numerosos cerros. Todavía conserva, en relativo buen estado, los restos de estas fortificaciones que defendían las poblaciones que se alineaban principalmente junto a la ruta que une Requena con Almansa. Históricamente el valle quedó incorporado por Jaime II al Reino de Valencia en 1304.

Muchas de estas fortalezas sufrieron graves desperfectos durante el control de las revueltas de los moriscos, que las tomaron como baluartes tras el decreto de expulsión de 1609. Se tiene constancia también de la existencia de castillos musulmanes en las poblaciones de Jarafuel y Zarra, de los que apenas quedan restos.

Datos Generales

Ayora

Es la mayor de las poblaciones del Valle, situada en el extremo meridional del mismo sobre una amplia llanura que se va estrechando hacia el norte por los montes que conforman progresivamente el valle.

La villa, de amplias calles y nobles edificaciones, se encuentran situadas a la margen izquierda de la rambla del Reconque. El castillo, aun evocador a pesar de su ruinoso estado, se alza sobre un cerro de 640 metros de altitud y cobija bajo su protección a la población de unos 6.000 habitantes que forman el núcleo urbano.

El castillo de Ayora jugo un papel importante en la Guerra de Sucesiones y fue núcleo de resistencia de las huestes del Archiduque Carlos, antes de la batalla de Almansa. "De tales resulta"-escribe el viajero por el Reino de Valencia Joseph de Cabanilles, a mitad de siglo XVIII - , "quedaron apocadas muchas familias, quemaron se los archivos, se destruyo el castillo y el magnifico palacio que allí había".

Ayora es también famosa por su complejo apícola, que produce una exquisita miel, muy apreciada en todos los mercados.
 

Cofrentes

Esta situada en la confluencia de las corrientes fluvias mas importantes de la zona: los ríos Jucar y Cabriel. Se levanta sobre una loma, a unos 400 metros de altitud.

La villa se encuentra en un promontorio junto al que confluyen los citados ríos, abriéndose sus aguas en el embalse de Embarcaderos. Cofrentes es lugar de veraneo y posee fuentes de aguas medicinales entre las que destacan las del Balneario de los Hervideros.

En su termino municipal abunda los cultivos de cereales, la vid y los olivos, y en sus huertas se producen patata, frutales, hortalizas y verduras.

Son de destacar las ruinas de su castillo de planta rectangular, que conserva gran parte de su obra. La iglesia parroquial, dedicada a San José, ocupa el espacio donde se elevo la antigua Mezquita.

En el lugar conocido por El Plano se encuentra la Central Nuclear de Cofrentes. Junto a ella se ha instalado un Centro de Información sobre energía nuclear, que es frecuentado anualmente por unos 12.000 visitantes.
 

Jalance

Hallase Jalance en la zona central del Valle, a 453 metros sobre el nivel del mar.

En sus cercanías confluyen las aguas del Jucar y del Cautaban, cuyos cursos forman meandros que dan lugar a fértiles cultivos de huerta con abundante riqueza de frutales y hortalizas.

En secano destaca la producción de cereales, almendros y olivar y en sus huertos se recoge el apreciado y famoso melocotón.

En el termino municipal de Jalance abundan las zonas boscosas con extensos pinares en los que, al igual que en Ayora y Jarafuel, se crían especies de caza menor y jabalí.

También la villa de Jalance se encuentran presidida por las ruinas de su castillo, que conserva, no obstante, bastantes lienzos de sus murallas, restos de torreones y la base del homenaje.
 

Jarafuel

La villa de Jarafuel se encuentra situada en el centro geográfico del valle, a unos 650 metros de altitud, en la ribera izquierda del río Cautaban.

En Jarafuel crecen especies espontáneas y pastos; hay sin embargo bellos pinares en los cuales no es difícil encontrar especies convencionales de caza menor.

Las calles de Jarafuel son estrechas y pintorescas. Los cultivos se realizan en terrazas sobre el monte, y la tierra es fértil, de un deslumbrante rojo encendido.

En Jarafuel también se trabaja la artesanía del almez, con cuya madera se fabrican horcas, bastones y astiles para herramientas agrícolas que se exportan a otras regiones de España y al extranjero.


Teresa de Cofrentes

Siguiendo la carretera Nacional 330, que cruza longitudinalmente el Valle, se alza la población de Teresa de Cofrentes, sobre la falda de un monte próximo al río Reconque, enclave pintoresco que ofrece todavía vestigios romanos, claramente perceptibles en su castillo.

Dispone el pueblo de huertas y arroyos y abundan los almeces y frutales. Uno de los mayores orgullos de los teresinos es precisamente la deliciosa agua del manantial de la Argongueña. Son también famosas las fuentes de Velilla y los Batanes. El termino es áspero y fragoso hacia el este.


Zarra

A media legua de Ayora se alza la localidad de Zarra, que fue en su día residencia del Gobernador del Valle.

Alza Zarra su casar sobre un cerro cretáceo en el que profundizan los cimientos de sus casas que forman callejas pintorescas y pronunciadas cuestas. "Las cercanías -dice ya el citado viajero Joseph de Cabanilles- son graciosas por la frescura que resulta de las aguas y la sombra de los árboles, como también por los varios frutos y producciones que presentan los campos en anfiteatro".

En los ribazos, arroyos y torrenteras que discurren junto a Zarra crece el almez "árbol agradecido" al decir de los comarcanos, cuya madera proporciona la materia prima para la elaboración de instrumentos agrícolas y de labranza.

¿Qué Visitar?
 

Monumentos

  • Fortificaciones de Ayora

  • Castillo de Cofrentes

  • El Puente Modernista en Cofrentes

  • Castillo de Jalance

  • Fortificaciones de Teresa de Cofrentes

  • Fortificaciones de Cortes de Pallás

  • Castillo de Almansa

para más información ver en monumentos

Museos

para más información ver en museos

Rutas

  • Ruta La Hunde

  • Ruta Montemayor

  • Ruta Sierra de Ayora

  • Ruta Aldeas de S. Benito y Casas de Madrona

para más información ver en rutas

Naturaleza

  • Cuevas de arte rupestre y Enclaves Arqueológicos

  • Fuentes y Acampadas

  • Ríos del Valle

Interes natural
 

Cuevas de arte rupestre y Enclaves Arqueológicos

Abrigo del Sordo
Se encuentra situado al este de la población de Ayora, en plena sierra, y ofrece un conjunto de representaciones pintorescas similares a las de Tortosilla, entre las que destaca una figura de arquero, perfectamente ejecutada y bien conservada.

Cueva de Don Juan
Es una de las mas importantes de la provincia de Valencia y, en conjunto, de una gran belleza monumental. Icona ejecuto intensos y costosos trabajos para facilitar el acceso y su visita, instalada alumbrado eléctrico en su interior. La oportuna señalización permite llegar a ella desde Ayora, Jalance, etc. sin dificultad alguna.

Tiene mas de 200 metros de longitud, con amplias salas de estalactitas y estalagmitas y, si bien carece de pinturas rupestres, en su vestíbulo se encontraron restos arqueológicos que han permitido suponer la ocupación de la cueva durante el mesolítico (12.000 a 6.000 antes de Cristo) y durante la Edad del Bronce Valenciano (1.500 a 500 antes de Cristo).

Abrigo de Tortosilla
Con pinturas rupestres de animales pintados en color rojo vinoso y figuras de arqueros, guerreros y cazadores con sus armas y atuendos. Este abrigo se encuentra próximo a la conocida Cueva de la Vieja, en el extremo occidental del Valle, cercano ya a la provincia de Albacete.

Abrigo de los Monteses
Cavidad con pinturas rupestres del estilo y temática de las anteriores, situada al pie de la gran Muela de Cortes.

Contiene pocas figuras, aunque en optimo estado de conservación, destacando la escena formada por dos representaciones femeninas sentadas y enfrentadas, de difícil interpretación

Cueva de la Araña
Aun cuando no se encuentra en el Valle, propiamente dicho, y sus accesos resultan relativamente difíciles, merece la pena destacar la presencia de esta cueva, situada en las cercanías de Bicorp, en plena serranía valenciana.

Es quizás el abrigo mas importante desde el punto de vista histórico-artístico, de la provincia de Valencia y uno de los mas interesantes de todo el conjunto del arte rupestre mediterráneo.

Además de escasas de cacería de ciervos, ofrece la famosa representación de la recolección de la miel en la que un hombre con un "capacico" en la mano sube por una cuerda para recolectar este manjar, mientras las abejas vuelan alrededor de esta figura, próximas a la boca del enjambre.

La espléndida escena de la recolección de la miel en el abrigo de Bicorp aporta al arte rupestre levantino elementos de origen neolítico, como la presencia de la vasija campaniforme con asa, la cesta de mimbre y la escalera de cuerda, que permite deducir la existencia de incipientes labores textiles y cerámicas

Todo ello constituye un factor de gran importancia para resolver el problema de la datación del arte rupestre mediterráneo que, en términos generales, puede situarse hacia los finales del Mesolítico.

Meca
También en las cercanías de la provincia de Albacete, en la ladera oeste de la Sierra del Mugrón, que ocupo mas de 10 hectáreas de superficie, y que estuvo habitada desde el siglo IV antes de Cristo.

Es monumento histórico-artístico nacional desde 1931. Impresionan especialmente las estructuras talladas en roca caliza: aljibes, escaleras, interiores de casas, caminos de acceso, etc. Son destacadas las numerosas huellas de las carriladas y los relejes abiertos en la piedra por las ruedas sorianas de Tiermes, Meca, es la más espectacular de todas las ciudades ibéricas conocidas en nuestro territorio.

Es de fácil acceso por carreteras desde Ayora, aunque el ultimo tramo hay que hacerlo necesariamente a pie.

Fuentes y Acampadas

Los extensos bosques de pinos, tan abundantes en el Valle, permiten disfrutar de atractivas jornadas de vida campestre y deportiva.

Destacan las fuentes del Ral, El Tobarro y Fuente Bella, próxima a Jarafuel.

Icona, aprovechando las favorables condiciones naturales, monto una serie de instalaciones de gran interés, en especial para la juventud:

- Aula de la Naturaleza, "Pic-nic" y acampada en La Hunde, junto a la preciosa fuente de La Cadena.
- "Pic-nic" y campamento juvenil el Tobarro.
- "Pic-nic" en fuente Bella
- Aula de la Naturaleza de El Moragete (Jalance).

Ríos del Valle

Río Jucar
El río Jucar, con 535 Km. de curso. Nace en la Cordillera Ibérica a 1500 m de altitud aproximadamente, junto al cerro de San Felipe. La Sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca, orientan su tramo inicial. Atraviesa las sierras de Tragacete y de Bascuñana, continua por Cuenca y entra en el borde oriental de la Mancha, que no abandona hasta su confluencia con el Cabriel en la localidad de Cofrentes

Embarcaderos es unos de los parajes de la localidad de Cofrentes, pertenecientes al cauce del río Júcar más frecuentado por las personas aficionadas a la pesca.
En esta localidad podemos pescar los siguiente peces, siempre y cuando dispongamos de los permisos oportunos:
black-bass, lucios y alburnos, entre otros.

Si nos gusta la pesca de cangrejos de río, podemos encontrar en el cauce del río Júcar, sitios donde se encuentran estos cangrejos, siempre y cuando dispongamos de los permisos oportunos.

El río Júcar, que para los árabes significa "río de la plata", y de aquí su nombre, desde que entra en la provincia de Valencia, encajonado entre estrechas y profundas gargantas, sigue constantemente la dirección poniente-saliente hasta Jalance, donde recibe el río Jarafuel, formando conjuntamente un gran meandro, parte de él ya en el término de Cofrentes. Aquí cambia de dirección, tomando el sentido sur-norte hasta que pasada la localidad de Cofrentes, recibe por su margen izquierda al río Cabriel formando con el mismo el embalse de Embarcadero. A partir de aquí el río Júcar vuelve a retomar la dirección oeste-este hasta salir del término

Río Cabriel
El río Cabriel es el afluente más importante, teniendo su confluencia en la localidad de Cofrentes, aprovechando el cauce de ambos ríos para abastecer a las Centrales Hidroeléctricas de Cofrentes y de Alarcón, los otros son poco importantes por su caudal.

Río Cantaban
El río Cantabán es el eje central del valle hasta su encuentro con los ríos Júcar y Cabriel.

Río Zarra
En el río Zarra hallaremos un hermoso paraje para descansar, llamado La Hoz.

Fuente de Ayora
Si de algo puede presumir el Valle de Ayora - Cofrentes es de su abundancia de agua y nacimientos. La fuente de Ayora, situada junto al Molino de la Noguera al noroeste de este municipio es un ejemplo de la riqueza que estas tierras atesoran.

Fiestas
 

Ayora

  • Segundo lunes de enero (Romería de El Ángel Tutelar).

  • Semana de la Virgen de agosto.

  • Semana del 12 al 15 de octubre (Feria Nacional Apícola).

  • 30 de noviembre (San Andrés).

Cofrentes

  • Del 16 al 18 de enero (San Antón).

  • Del 14 al 18 de agosto (Nuestra Señora de la Asunción).

Jalance

  • Del 1 al 4 de febrero (San Blas).

  • Del 12 al 15 de agosto (Asunción de Maria).

Jarafuel

  • Ultima semana de agosto.

  • Del 24 al 27 de noviembre (Santa Catalina y San Coronado).

Teresa de Cofrentes

  • Del 1 al 3 de febrero (San Blas).

  • Del 12 al 15 de agosto (Asunción de la Virgen).

Zarra

  • Del 15 al 17 de enero (San Antón).

  • Del 4 al 8 de agosto.